PORTAL OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAVALLE → GESTIÓN GLADYS CUEVA Intendente ◘ Gracias Por Visitarnos ◘

lunes, 17 de octubre de 2016


Con la presencia de intendentes y referentes de los distintos municipios de la provincia, entre ellos la Intendente Gladys Cueva y la Arq. Analia Piazza del Area de Planeamiento Municipal se llevó a cabo este viernes el taller de divulgación sobre Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible en la Provincia de Corrientes, convocado por la Secretaría de Energía actualmente a cargo del ingeniero Eduardo Melano.

Durante la reunión, que se desarrolló esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se puso de relieve la importancia de iniciar el camino hacia la transformación de la matriz energética eléctrica actual en otras fuentes que coadyuven al autoabastecimiento y la sustentabilidad en materia de energía, como ser los proyectos referidos a la biomasa y energía solar que se pretenden poner en marcha en puntos estratégicos del territorio provincial.

Participaron además de la convocatoria en calidad de disertantes, el director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, doctor Arturo Busso; y el magister en Administración Ruy Campos Dugone, a cargo de transmitir las experiencias realizadas a nivel mundial vinculadas a las aplicaciones específicas de las energías renovables.

“Estamos impulsando fuertemente las energías renovables en la provincia, dentro de ese contexto ya tenemos dos centrales que utilizan biomasa como combustible para la generación de energía eléctrica: La de Virasoro, de 40 megavatios, ya está en ejecución, precisamente en la etapa de compra de equipamiento mecánico y eléctrico por parte de la empresa e iniciando los trabajos en obra para obtención de agua. En tanto que la segunda, en Santa Rosa, de 12,30 megavatios para abastecer Santa Rosa y el Parque Industrial, a fines de octubre estaremos firmando el contrato para luego seguir trabajando en otros sectores de la provincia donde se pueda llevar adelante la generación de este tipo de combustible a través de la biomasa, y también vamos a trabajar con paneles solares y calefones solares”, mencionó el ingeniero Melano a modo de introducción.

“Se trata de un proyecto bastante interesante en lo que hace a energía renovable, tenemos una fuente inagotable y renovable que debemos utilizar, porque el autoabastecimiento también pasa por reemplazar la quema de combustible por energía renovable, lo cual va a permitir que lleguemos a esa meta”, puso de relieve el funcionario.

A continuación, el doctor Arturo Busso brindó detalles referidos a la potencialidad que tiene la Provincia de Corrientes en materia de energías renovables, mencionando en primer término la legislación vigente como punto de partida, esto es las leyes N° 26.190 y N° 27.191 y la Ley de Generación Distribuida.

A su vez, citó las formas de obtención de energías renovables aptas para Corrientes, como ser la biomasa, a través de los residuos forestales y los residuos sólidos urbanos. También la energía solar, a través de la generación eléctrica fotovoltaica (FV) y los calefones solares.

“La idea desde la Secretaría de Energía es incentivar la incorporación y aplicación de sistemas que utilicen estas fuentes para contribuir a la matriz energética provincial de diferentes maneras, ya sea centralizada o distribuida”, remarcó Busso durante su ponencia.

En este marco, se encuentra previsto el proyecto de 1 megavatio ET Corrientes ubicado en la zona de la ERAGIA; el proyecto de la Central Fotovoltaica en Carlos Pellegrini, de 2 megavatios; el proyecto de generación fotovoltaica en viviendas sociales (IN.VI.CO.) y calefones solares para reducir costos.

En materia de biomasa, prevista especialmente en zona de los polos forestales, se estima un potencial de más de 380 megavatios (comparado a la potencia promedio de la provincia de 400 megavatios). En este contexto, se incluyen la planta de 40 megavatios de Virasoro; otra en Santa Rosa; y a futuro también Santo Tomé (Central Eléctrica de 8 megavatios); Esquina (Central Eléctrica de 5 megavatios), y Curuzú Cuatiá (Central Eléctrica de 8 megavatios); e Ituzaingó (Central Eléctrica de 10 megavatios); entre otros.

En cuanto a los calefones solares, se encuentra en vigencia un plan piloto de aplicación en cinco viviendas. La idea es que se extienda a las viviendas sociales, a partir de acuerdos con el IN.VI.CO. y el Banco de Corrientes, para facilitar la adquisición de este tipo de implementos, considerando que su costo es prácticamente similar a un termotanque de igual capacidad (estimado en 160 litros).